Ir al contenido principal

La sociedad del conocimiento y currículum

Del artículo considerado para esta actividad deberás realizar una crítica, donde al leerlo puedas tener una mirada extra a las virtudes y puntos flojos del artículo y proveas de  un análisis de sus puntos principales. Podrás agregar aportaciones o comentarios personales.



Resumen

Como se menciona en la lectura; la incorporación de los recursos como la prensa, radio o televisión no ha resultado tan fácil; y antes de ser utilizados como recursos para la educación ya eran medios de comunicación de masas, con sus propios fines, con ciertas implicaciones sociales y culturales.

Es bien sabido que el surgimiento de un  nuevo recurso siempre genera un enfrentamiento de pensamientos entre la sociedad ya que muchos pueden opinar que este recurso de moda es solo por una temporada pero hay algunos otros que se quedan para hacernos la vida mas fácil, como es el caso de la informática y todo lo que la involucra.

Nadie se imagino este boom que género el uso de las TICs en los ámbitos empresariales, haciendo más fáciles y rápidas las actividades que se desarrollan, aportando más ganancias internacionales a dichas empresas. Pero aun mas nadie imagino que con esta evolución instituciones educativa, maestro y alumnos tenían que adaptarse a estos nuevos conocimientos a como lo exige el campo laboral.

El conflicto surge cuando las instituciones y docentes no tuvieron o se tardaron en tener la visión en cambiar el modo de enseñanza-aprendizaje con la intervención de las TICs, actualmente seguimos en la transición ya que lo que se imparte en clase esta muy lejano de lo que se requiere en la mayoría de las areas del campo laboral.

Citando al documento donde se menciona que cuando estos medios (TICs) se incorporen a nuestra forma habitual de enseñar y aprender, otros más sofisticados e igualmente fascinantes ocupen su lugar como objeto de nuestro asombro y distracción. Siempre habrá demasiada gente que se quede mirando al dedo cuando el sabio señala la luna, según reza el proverbio oriental. Me llamo la atención que cuando se incorporen a nuestra vida habitual debido a que ya nos encontramos en nuestra vida cotidiana los medios de comunicación y definitivamente lo que se comenta mientras unos ya se están especializando en temas informáticos mientras otros se están rezagando en estos temas debido a temas relacionados con tabús, económicas, sociales, culturales, etc.

Respecto al párrafo, “En la actualidad se observa un peligroso sesgo en favor de los primeros, pues con la llegada de la informática y los nuevos medios digitales a las aulas los enfoques más críticos han pasado a un segundo plano. Vemos cómo van perdiendo fuerza expresiones como «alfabetización audiovisual» o «educación para los medios» y se habla de «alfabetización digital», término que se ha impuesto a pesar de su ambigüedad, y que a veces se convierte en refugio de quienes quieren pasar por alto los enfoques críticos de la educación para los medios, y reducir la integración curricular de las TIC a la introducción y utilización de ordenadores en los centros educativos”.

Definitivamente el hecho de actualizarse en los nuevo medios de comunicación te hace incapacitarte del uso de los viejos medios de comunicación, por el simple hecho de que uno cree que ya son obsoletos pero lo que no nos damos cuenta es que es mas importante la integración de todos los recursos para poder desempeñar de mejor forma nuestras actividades sin importar nuestra especialidad. Entonces si un maestro que esta ya utilizando los nuevos medios en las instituciones educativas no las integra a las actividades y medios antiguos, en mi opinión personal, no tendrá una clase integradora.

Respecto a la capacitación docente todavía se tiene que trabajar mucho para que en verdad reciban información de primera mano; por ejemplo me he encontrado que los profesores son capacitados por los mismos profesores colegas en donde estos solo fueron capacitados por especialistas y al terminar estos profesores van a capacitar a sus compañeros con lo que medio captaron del especialista; al final los profesores no reciben la capacitación completa y por consiguiente sus capacidades son limitadas.


Como comentario final respecto al documento, considero que tiene buenas aportaciones, sin embargo, considero que ya se esta desfasando respecto a nuestra actualidad ya que comenta hechos con una visión a futuro pero la realidad es que ya estamos viviendo esos hechos y ya estamos pasando a otros nuevos; pero para tener conocimientos iniciales está bien el documento para poder entender las realidades que estamos viviendo.



Documento de referencia

Articulo llamado “integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento”, elaborado por Alfonso Gutiérrez Marinez.



Comentarios