Ir al contenido principal

¿Cómo superar el bache laboral?

Este proceso debe ser una etapa de reflexión

El desempleo genera una especie de duelo que toda persona debe vivir y superar En ese tiempo es común que broten sentimientos encontrados No te des por vencido

Cuando estamos desempleados nos invaden una serie de emociones que te sumergen en un periodo de inestabilidad. Pasamos de la sorpresa al enojo, del resentimiento a la tristeza y del temor a la felicidad. De ahí, que muchos tiendan a sentirse deprimidos y otros ni siquiera saben qué hacer para no caer en el pesimismo.

Por eso, es muy importante manejar dichas emociones y canalizarlas de una forma positiva para salir del bache.

“Quedarse sin trabajo es algo que a cualquiera nos puede ocurrir, por eso hay que estar preparados para enfrentar la situación, verla como una etapa de reflexión o una oportunidad con el fin de reinventarte y hacer lo que realmente te apasiona”, asegura Luis Saavedra, coach en empleo. El autoconocimiento te ayudará a superar cada una de estas sensaciones, de ahí que el también experto en finanzas nos dé algunos consejos de cómo transformar cada uno de esos momentos en actitudes que te ayuden a salir adelante.

1.- Sorpresa
Se da cuando la empresa decide prescindir de tus servicios y te preguntas ¿por qué a mí?, iniciando con un periodo de negación y evitas creer todo lo que te está pasando. Algunos autores comparan la pérdida del empleo con un divorcio o la muerte de un ser querido; por lo que el mismo proceso de duelo será parte fundamental durante esta emoción, con la finalidad de canalizar la sorpresa en una realidad que te permita comenzar de nuevo y diseñar un plan personal para encontrar empleo.

2.- Enojo y resentimiento
Una vez aceptada la situación aparecerán molestias y resentimientos, porque sentirás que no valoraron tu experiencia profesional o educación académica. Será muy importante que seas objetivo y no caigas en la arrogancia o en algún mecanismo de defensa.
Lo recomendable es que liberes tus emociones para no sentir estrés y otro tipo de situaciones que puedan afectarte.

Tener alguna actividad deportiva o recreativa te permitirá sacar tensiones y formarte otra perspectiva de lo que estás viviendo.

3.- Tristeza y temor
Después es común que aparezcan las tristezas y los miedos, los cuales son muy normales. Lo importante aquí es mantener tu autoestima intacta a través de acciones positivas, imaginando entrevistas de trabajo exitosas, donde impresiones a los reclutadores y visualizándote en el puesto que siempre soñaste.

También es recomendable que tengas momentos de reflexión, para evitar tirar la toalla y caer en la depresión. Haz a un lado todos los sentimientos negativos poniéndote a trabajar en un plan de acción durante ese periodo.

4.- Felicidad
Recuerda que en cualquier momento llegarán las propuestas y serás contratado. La tranquilidad volverá a tu vida y te sentirás renovado.


“Este periodo de duelo debe durar mes y medio.
Después puede convertirse en neurosis o en una
 especie de comodidad para el desempleado”.
MTRO. ÁNGEL JAIME GRADOS, UNAM



..:: Consejo ::..
Para sobrellevar el duelo del desempleo, el maestro Ángel Jaime Grados Espinoza, profesor titular de la Facultad de Psicología de la UNAM, recomienda:

  • Analizar oportunidades de negocio para volverse a emplear. Hacer uso de la tecnología para realizar la búsqueda.
  • Estudiar la competencia y ver qué te puede ofrecer.
  • Prepárate y ten iniciativa.
  • Crear un negocio de acuerdo a tus habilidades y lo que sepas hacer.
  • Adoptar una mentalidad exitosa. Si se te cierra una oferta, piensa que otra se abrirá y favorecerá

Comentarios