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Cambios y transformaciones en la sociedad del conocimiento

Una práctica pedagógica para la sociedad red.

Ejemplo de una comparativa respecto a lo que actualmente se está usando en una escuela o grupo, se comenta cada concepto que se aborda en este artículo.


Fragmentos sobresalientes del documento
Comentario y/o comparativa
Se promueva la elaboración propia del conocimiento por parte de los alumnos
Lamentablemente en la mayoría de clases se sigue fomentando la transmisión de conocimientos y no se esta fomentando en los alumnos el autoaprendizaje.
La escuela tendría que preparar a sus alumnos para poder trabajar habitualmente en red, cosa que se concreta en hacer tareas en equipo y con diferentes equipos,
En algunas clases se fomenta el trabajo en equipo, aunque en otras no tanto. Este tipo de actividades son muy buenas ya que en la mayoría de compañías las actividades laborales se llevan acabo mediante equipos de trabajo.
Maestros: Más de la mitad se sitúan en una práctica que consideran de trabajo individual
En la escuela no es mas de la mitad, pero efectivamente todavía se tienen colegas que realizan actividades individuales evitando el trabajo en equipo, argumentando que este tipo de trabajo les hace perder el tiempo y al final no avanzan en el trabajo que tienen que realizar y lo tienen que realizar todo.
La formación es autoformación y la educación es educar-se
Maestros que todavía continúan fomentando de transmisión de conocimiento y no se dan cuenta que al final el afectado es el alumno ya que en las compañías al final lo que requieren son personas con el instinto de autoformación y autoeducación.
Bildung: tener autonomía y desarrollar la capacidad de iniciativa, de pro-actividad y de resolución de problemas
Este tipo de habilidades es lo que se busca desarrollar en el aula, lamentablemente creo que todavía nos faltan conocimientos o herramientas para fomentarlo.
Cada vez más habrá que tener la capacidad de aprender a hacer cosas nuevas y adaptarse a desarrollar tareas variadas
El cambio constante de las  formas de adquisición de los conocimientos, hace que los maestros se adapten por ejemplo a las nuevas tecnologías; sin embargo, hay alumnos que parecen venir programados para desarrollar y trabajas las nuevas tecnologías y habilidades.
Lo que dicen los profesores en relación a si mediante el internet se conectan con el grupo de clase es bastante contundente: 71,2% dicen no hacerlo nunca.

(24,4%) dice que no acaba de ver cómo vincular Internet en su actividad de clase
Debido a que los maestro no ven la forma de relacionar sus materias en el mundo de las nuevas tecnologías, ya sea por falta de experiencia o búsqueda de nuevas técnicas, lo que provocan es que los alumnos no se conecten entre si haciendo cada vez menos el uso de tecnologías y mas grande la brecha digital.
·      la creencia que Internet ha cambiado la manera de trabajar
·      El profesorado que trabaja más en equipo en el aula, es quien cree que Internet ha cambiado la forma de hacer las cosas
Definitivamente la forma de trabajas ha cambiado en las empresas, por consiguiente la forma de trabajar en las escuelas debería de cambiar, ya que las capacidades que actualmente se busca en el campo laboral es el trabajo en equipo, autoaprendizaje,
los que tienen prácticas más elaboradoras de conocimiento son los que más dicen que Internet es muy útil para sus clases y entre ellos
Definitivamente la experiencia hace al maestro, aquellos maestros que no practican o aprenden las nuevas tecnologías jamás verán la utilidad que estas les pueden dar a sus diversas asignaturas o a actividades administrativas, por lo que sigue siendo importante la capacitación de profesores en estos nuevos conocimientos.



Documento de referencia

* Articulo elaborado por: Xavier Laudo, Daniela Ruiz, Josep Maria Mominó, llamado “PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y USO DE INTERNET EN CATALUNYA EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD RED”.


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