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El proceso de enseñanza-aprendizaje en la sociedad del conocimiento


¿En qué afectan estos cambios a los profesores?

Como lo he mencionado en algunos trabajos anteriores de esta materia la causa principal de que estos cambios estén afectando a los profesores es la resistencia al cambio, ya que tenemos profesores en las instituciones que siguen desconfiando en las nuevas tecnologías como medios de aprendizaje y el poco uso de estas esta haciendo cada ves mas grande la brecha digital.

Tenemos alumnos que superan en conocimientos tecnológicos a los profesores, entonces estos alumnos se ven limitados en su aprendizaje ya que de cierta forma los maestros los detienen con sus practicas tradicionales y como otra consecuencia estos alumnos se verán limitados también en el campo laboral cuando egresen de las instituciones y mas si estos alumnos no aplican el autoaprendizaje a pesar de la resistencia al cambio de los profesores.

¿Cómo debemos repensar el trabajo del profesor en estas nuevas circunstancias?

Cuando una persona se encuentra en  aislamiento representa un barrera real frente a las posibilidades de formación y de mejora. Por consiguiente los roles que tradicionalmente han asumido los docentes enseñando de manera conservadora un currículum caracterizado por contenidos académicos hoy en día resultan a todas luces inadecuados; por lo que no pueden ser ignorados. Por lo tanto el papel del profesor debería de cambiar desde una autoridad que distribuye conocimientos hacia un sujeto que crea y orquesta ambientes de aprendizaje complejos, implicando a los alumnos en actividades apropiadas, de manera que los alumnos puedan construir su propia comprensión del material a estudiar, trabajando con los alumnos como compañeros en el proceso de aprendizaje.

¿Cómo deberían formarse los nuevos profesores?

En la actualidad hay una gran cantidad de instituciones educativas en donde los docentes pueden capacitarse en los nuevos conocimientos; pero si en estas instituciones además de desarrollar las capacidades propias del perfil educativo promovieran también el desarrollo de habilidades como el auto-aprendizaje la cual seria una herramienta muy valiosa ya que genera la investigación de nuevos conocimientos, además de nuevas reflexiones hacia el mundo que lo rodea; pero lo mas importante desde mi punto de vista se desarrollaría en el interés a lo largo de la vida de cada persona por aprender siempre algo nuevo, por consiguiente estos futuros profesionistas estarían siempre capacitados para enfrentarse a las diversas situaciones de la vida profesional.

¿Cómo adecuamos los conocimientos y las actitudes del profesorado para dar respuesta y aprovechar las nuevas oportunidades que la sociedad de la información nos ofrece?

Mediante la adaptación de las personas para dar significado a las cosas, comprender y hacer juicios, desarrollar la capacidad de analizar cómo funcionan las cosas utilizando: observación, sentido común, curiosidad, interés por el mundo físico y social, inventar. Tambien aprender a cooperar debe ser  una habilidad a adquirir en la escuela puesto que las modernas empresas están organizándose en círculos de calidad, que introducen la planificación entre trabajadores, destacando su autonomía.

¿Qué nuevos escenarios educativos y escolares son posibles/deseables?

A mi consideración los escenarios educativos deseables serian:
- Escuelas como centros sociales
- Escuelas como  organizaciones de aprendizaje
- Redes de aprendizaje  y sociedad en red


COMENTARIO


Definitivamente se necesitan mas capacitaciones tecnológicas y de concientización por profesionales en la materia y no por colegas maestros que posiblemente tengan los mismos tabus respecto al cambio y que al final no resultan propositivos solo seguidores de instrucciones.


La palabra "transformación" es la clave para repensar al trabajo del profesor, cuando uno esta dispuesto a cambiar todos los aspectos profesionales y cuando somos capaces de integrar nuevos conocimientos a los tradicionales estamos ya renovando la forma de trabajar de los profesores. 

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