La filosofía
contemporánea se extiende desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días.
La revolución
industrial a partir de 1789, con el descubrimiento de la máquina a vapor en Inglaterra, produce una revolución tecnológica que
modifica totalmente la antigua forma manual de producir que reemplaza al hombre
por las máquinas y la manufactura individual por
la producción en serie.
Este hecho
histórico y las guerras ponen de relieve las contradicciones de la sociedad
inspirando a movimientos filosóficos, como el de Hegel.
Georg Wilhelm
Friedrich Hegel
(1770-1831) filósofo alemán que sigue a Kant, Fichte y Schelling, marca la
cúspide del idealismo y se caracteriza por un sistema
racionalista absoluto.
La base de su pensamiento
es el concepto de dialéctica como modo de alcanzar el conocimiento, como un
proceso histórico que tiende al absoluto que se identifica con el Ser real.
La dialéctica es el
método filosófico que procura definir y resolver las contradicciones del pensamiento
y de la realidad histórica.
Puede considerarse
a Heráclito como precursor de la dialéctica al concebir la realidad como un
devenir por la fuerzas de los contrarios.
La dialéctica
idealista hegeliana supone un proceso de tesis y antítesis y como superación de
ambas la síntesis más alta y elaborada que a su vez se puede convertir en una
nueva tesis.
La filosofía
Hegeliana se considera un método y una teoría de toda la realidad.
Un aspecto de esta
doctrina pone el énfasis en la historia y otro aspecto en la dialéctica y su
aplicación a los problemas de la realidad cultural, política y económica de su
tiempo.
El indiscutible
aporte del hegelianismo es la de destacar la historicidad de los hechos y la
posibilidad de racionalizarlos.
El sistema
de Hegel
obligó a la cultura a ocuparse de los problemas de la historia y Marx fue el
encargado más relevante, de llevar el idealismo dialéctico hegeliano a la
realidad material.
Karl Marx,
(1808-1883), filósofo político, economista y revolucionario alemán, traslada la
filosofía de Hegel
a la historia y la transforma en el Materialismo Dialéctico.
En París se
contacta con Fredrich Engels que fue un colaborador de toda su vida y escribe
su libro más famoso, El Capital, que es una crítica al Capitalismo.
El Marxismo, ideología y
teoría socioeconómica desarrollada por Kart Marx y Friedrich Engels,
considerada un determinismo económico porque sostiene que en toda sociedad lo económico es lo más importante en última
instancia, constituye la base fundamental del comunismo.
Según esta
doctrina, toda persona tiene derecho a disfrutar del producto de su trabajo.
Pero en un sistema
capitalista la sociedad
está dividida en dos clases, el proletariado, que vende su fuerza de trabajo
sin ver su producto y los dueños de los medios de producción que no trabajan.
Este estado de
alienación de la clase proletaria podrá ser superado una vez que los
trabajadores recuperen los medios de producción y se termine la lucha de
clases; y la revolución es la única forma de lograrlo.
Posteriormente, la
teoría de Marx y Engels se transforma en el Leninismo y el Maoísmo que son
llevados a la práctica en Rusia y China.
La filosofía de Hegel
tuvo amplia repercusión en el pensamiento de
casi todos los países, que reflejan en general un tipo de actitud idealista
frente a los diversos problemas; como la dialéctica existencialista de
Kierkegaard(1813-1855), en abierta oposición a Hegel,
que defendía la imposibilidad de la conciliación de los contrarios.
La vida par
Kierkegaard se vive como una paradoja. No existe una continuidad entre tesis y
antítesis a través de la síntesis, porque la diferencia cualitativa entre los
contrarios es infinita y porque el pensamiento
que tiene por objeto lo universal y abstracto, se da en una existencia finita.
La unidad entre
pensar y ser sólo se da en Dios. Kierkegaard es un pensador subjetivo que
reconoce como único conocimiento esencial la relación del hombre con la
realidad, que como totalidad le es inalcanzable.
BIBLIOGRAFÍA.
v Antologia: Historico
Filosofo de la Educación Superior. Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad
de Mexico.
v Cd Room “Enciclopedia
Encarta”. Microsoft. 2001.
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